REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA


Menopausia

Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopausicas ya no pueden quedar en embarazo.

La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.

Síntomas
Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.


Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:

Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
Sudores fríos.
Enrojecimiento de la piel.
Problemas para dormir (insomnio).
Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:

Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
Olvido (en algunas mujeres)
Dolores de cabeza
Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad
Escapes de orina
Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
Infecciones vaginales
Dolores articulares
Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)



REMEDIOS CASEROS

Remedio para la menopausia #1: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa o apio. 

Remedio para la menopausia #2: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos.  Puede también tomar leche de soya

Remedio para la menopausia #3:  Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. 
Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.

Remedio para la menopausia #4: Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua.  Dejar hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo.   Agregar un poco de miel.

Remedio para la menopausia #5: Verter 40 gramos de hojas de muérdago en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día.  El muérdago ayuda a controlar las alteraciones nerviosas propias de la menopausia.

Remedio para la menopausia #6: Tomar un puñado de hojas frescas de salvia y dejar macerar en una botella de vino blanco de buena calidad durante, por lo menos, dos semanas. Luego, endulzar con miel y dejar que la salvia siga macerándose otra semana más. Finalmente, colar el remedio y reservar el líquido en una botella tapada. Tomar un vaso de este tónico antes de la comida y de la cena, ya que tiene efectos muy beneficiosos.

Remedio para la menopausia #7: Consumir un puñado de semilas de calabaza a diario ya que contiene fitoestrógenos que ayudan a combatir los síntomas de la menopausia 

Remedio para la menopausia #8: Lavar y picar 2 rabanos y 2 de apio y colocar en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar este jugo a diario. Este remedio contiene elevados niveles de fitoestrógenos (los estrógenos naturales de las plantas)y, por ello, alivia los síntomas de la menopausia.

Remedio para la menopausia #9: Licuar un puñado de semillas de lino en una licuadora con un poco de agua y luego colar.  Tomar esta preparación a diario, ya que contiene isoflavonas y lignans que ayudan en el proceso de la menopausia

No hay comentarios.: