ARROZ VERDE CON CHILE POBLANO Y ELOTE.


Ingredientes:

1 taza de arroz
5 o 6 chiles poblanos
1/2 elote* (opcional)
2 tazas de caldo de pollo (hecho en casa, envasado o preparado con polvo de consomé)
1/2 cebolla chica
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo o aceite vegetal
1/2 cucharadita de sal (o al gusto)
1 ramita de epazote (opcional)
Queso rallado o desmoronado para espolvorear (opcional)
Preparación:

*Nota: Lo que en México se llama elote (y en muchas partes de Sudamérica se denomina choclo) es la mazorca de maíz con sus granos. Para esta receta se puede usar indistintamente el maíz blanco tipo mexicano o el maíz "dulce" amarillo que se acostumbra en los Estados Unidos; también servirían unas cucharadas de granitos de maíz enlatados.

Coloca el arroz en un recipiente pequeño con agua y déjalo remojando durante aproximadamente media hora. Escúrrelo en un colador y enjuágalo bajo el chorro de agua hasta que el agua salga transparente. Sacúdelo y déjalo escurriendo mientras prepares lo demás.

Asa los chiles poblanos. Pélalos y quita tallo, semillas y venas. Utilizando un cuchillo filoso y con mucho cuidado, desgrana el medio elote (quítale los granitos).

Licúa el caldo, la cebolla, los ajos y los chiles poblanos. (Reserva un chile sin licuar, si lo deseas, para el decorado. Córtalo en tiras.)

En una sartén honda o una cacerola, calienta la manteca o el aceite. Vierte el arroz escurrido y fríelo durante algunos minutos, moviendo con frecuencia, hasta que se ponga ligeramente dorado -- lo que se conoce como "color paja." Cuida mucho de que no se queme ni se dore demasiado el arroz.

Vierte la mezcla de la licuadora al arroz y agrega los granitos de elote, la sal y la ramita de epazote. Cuando suelte el hervor reduce el calor a fuego medio-bajo y tapa la sartén o cacerola. Permite que se cueza sin destaparlo hasta que se haya consumido toda el agua -- unos 20 minutos. Apaga el fuego y, aún tapado, déjalo reposar unos 15 minutos más.

En el momento de servir tu arroz, destápalo y muévelo con un tenedor para que se separen los granos y se "esponje" un poco. A cada porción servida colócale encima unas rajitas de chile.

ESTE ARROZ ES DELICIOSO,
GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. 



1 comentario:

Punto Mixto dijo...

Que excelente receta, estaba buscando alternativas de comidas verdes, con elote y ricas, así que probaré con la opción que nos has compartido. Saludos!