PROPIEDADES DE LA CIRUELA PASA

Las propiedades nutritivas de la ciruela pasa, son enormes, está comprobado que es la fruta que contiene más compuestos antioxidantes, superando a las uvas pasas, arándanos, moras, fresas, ciruelas frescas, naranjas, uvas negras, cerezas, kiwis y pomelos.

Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque estas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

Entre las ventajas de su consumo, están las siguientes:
- Previene y combate el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
- Ayuda a reducir el colesterol de la sangre.
- Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento, lo que previene el cáncer de colon.
- Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
- Contienen boro, que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.

- La ciruela pasa contiene un triterpenoide que inhibe el crecimiento de bacterias de la boca, especialmente las Phophyromonas gingivalis, causantes de la periodontitis o gingivitis y de Streptococus mutans, que ocasionan las caries. La boca tiene una serie de microambientes que pueden contener diversas poblaciones de bacterias, en algunos casos hasta 350 especies, muchas de ellas patógenas. El Streptococus mutans es una de las bacterias más comunes en la boca y, además de la caries (que fermenta y produce ácidos que atacan a los dientes), es responsable de la formación de bioplacas (biofilm o consorcios) que son agrupaciones de bacterias de una sola especie o de varias.


-Las ciruelas pasas son un poderosísimo antioxidante. De hecho, se estima que es el fruto de consumo habitual que mayor capacidad tiene en dicho sentido. Contiene más de 20 compuestos antioxidantes y constituye la fruta con un poder antioxidante mayor por su capacidad de neutralización de los radicales libres. Tradicionalmente se comían ciruelas porque se sabía que una dieta rica en este alimento ayudaba a mantener el organismo en buena forma, previniendo la aparición de muchas enfermedades de la vejez y manteniendo el aspecto del cuerpo en buen estado. La razón de este pensamiento se basa en el hecho de que este alimento es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante, que neutraliza la acción de los radicales libres. Comer ciruelas mantiene el aspecto de la piel mas joven y ayuda a prevenir la aparición de las arrugas. Además de la vitamina E, contienen mucha vitamina A, en forma de betacarotenos que se encuentran en los pigmentos tan abundantes que posee esta fruta. La vitamina A es otro poderosos antioxidante que, entre otras funciones, protege del deterioro que el tiempo causa en el organismo; ayuda a evitar el cáncer, cuida la piel, fortalece el sistema inmunitario y cuida la salud de los ojos previniendo las perdidas de visión. Contiene vitaminas del grupo B, que, entre otras funciones, ayuda a mantener la viveza mental durante mas tiempo, a mantener los nervios en buenas condiciones (evitando los problemas de entumecimiento o falta de coordinación) o a regularizar el ritmo cardiaco, comprenderemos lo interesante que es comer estos frutos para mantener nuestra mente y cuerpo en buena forma a medida que pasan los años. Por esta misma razón, ayudan a reducir el colesterol de la sangre.


-Las ciruelas pasas son ideales para combatir estreñimiento y otros trastornos intestinales. Las ciruelas secas son casi cinco veces mas ricas en fibra que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta del estreñimiento, con la aplicación del famoso remedio de comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas que se han dejado en remojo con agua durante la noche, así como beberse el agua de esta preparación. Particularmente, interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol y hidroxifenilisatina, constituye una autentica medicinal natural para curar el estreñimiento. Con problemas de retención intestinal, resulta de mucha ayuda comer ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas.


-La gran cantidad de potasio de la ciruela seca contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de la retención de líquidos. La acumulación es algo muy habitual en ciertas situaciones como el paso de la edad, la menopausia, los problemas de insuficiencia renal o enfermedades del hígado.


-La ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio resulta muy interesante para el tratamiento de la hipertensión.



-Se ha comprobado como la ingestión habitual de esta fruta ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo y mantener el cuerpo tranquilo. La ingestión de esta fruta en abundancia puede ayudar a prevenir los síntomas de la depresión, ayudar a superar el estrés o a reforzar el animo y la concentración de los estudiantes que tienen que volver a clase a realizar las recuperaciones de las asignaturas que suspendieron.


-Es rica en fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, agua, calcio, cobre, cinc, selenio, vitaminas A, C, B1, B2 y Niacina.


-Contienen boro, mineral que ayuda a las mujeres menopáusicas a retener estrógenos, hormona indispensable para la adecuada absorción del calcio.


-También son una interesante fuente de energía en una cantidad reducida y de poco peso, por lo cual son ideales para tomar entre comidas cuando se siente cansancio físico o mental. Pero a no sobrepasarse: en tan sólo 100 gramos pueden llegar a tener más de 200 calorías.

No es recomendable consumir muchas, con un promedio de 4 a 8 ciruelas pasas al día. Si sufres estreñimiento, un jugo de ciruela pasa por la mañana, mejorará tu digestión notablemente.

AHORA QUE YA SABES TODOS SUS BENEFICIOS
ACOSTUMBRATE A COMERLA CON MODERACIÓN.
ESPERO TE HAYA SERVIDO ESTE ARTICULO, COMPARTELO !!
GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG. 


4 comentarios:

Erik Yossa dijo...

PUES LA VERDAD YO SE QUE ES BUENA PERO NO TANTO....BUENO DE TODOS MANERAS AL QUE TENERLO EN CUENTA Y POR SUPUESTO LA COMERÉ MAS SEGUIDO
MI PREGUNTA SE PUEDE COMER MAS DE UNA VEZ AL DÍA TODOS LOS DÍAS
GRACIAS X LA IMFORMACION

alicia contreras dijo...

hasta 8 al día nada mas

Anónimo dijo...

ianella por favor gracias

Anónimo dijo...

gracias poresta enceñansa yo la consuma casi a diario por que me gusta ahora ye se para que me sirbe gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...