PREVENCIÓN DE TEMBLORES

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO-

Qué hacer en caso de sismo en…

 La vía pública

Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico.

Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.

Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio más seguro. Este será aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica.

Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores

Tratar de situarse en centro de los camellones o en los paraderos del transporte público, a fin de garantizar su protección.

Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.











En el vehículo

Mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo.

Estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables.

Evitar descender de la unidad y mantener la calma

Encender el radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

En el transporte eléctrico

Mantener la calma y evitar ser presa del pánico.

Evitar dentro de lo posible descender del vehículo.

omunicarse con sus familiares para conocer su estado


En 1996 hicieron una investigación científica que  prueba el método de supervivencia  adecuado y correcto para sobrevivir en caso de un terremoto llamado “el triángulo de vida”.


La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de probabilidades de supervivencia para las personas usando lo que se denomina “el triángulo de vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamado “Real TV”.

La experiencia se hizo con 20 maniquíes. Diez de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “el triángulo de vida”. Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el “el triángulo de supervivencia” estaban intactos.

Un ejemplo fue en un edificio al que el creador del método “el triángulo de la vida” fue a una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido, si en lugar de estar debajo de los pupitres, hubieran estado acostados o, en posición fetal al costado de ellos.

Para decirlo de forma más simple y entendible: cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es al que su creador  llama “triángulo de vida”. Cuanto más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. -














En la residencia

Mantener la calma.

Comprobar que las llaves del gas estén cerradas y que los aparatos eléctricos estén apagados

Realizar en caso de contar con el tiempo suficiente, la evaluación del inmueble.

Evitar situarse en los sitios donde se encuentren repisas o libreros que puedan caerle encima

Reunir a la familia en la misma habitación y esperar a que concluya el movimiento.

Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

Es importante que las familias que viven en zonas sísmicas cuenten con un botiquín de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna, agua potable y un sobre con sus documentos más importantes (identificaciones, cuentas bancarias, etc. )

A fin de tomarlos al momento de iniciarse el movimiento telúrico.


En los centros de trabajo

Mantener la calma.

Apagar el equipo eléctrico.

Evitar perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales

Evitar correr y gritar

Evitar el uso de los elevadores y escaleras eléctricas.

Seguir las señales que marcan las rutas de evacuación.

Buscar salir del edificio una zona segura considerando los ventanales de los inmuebles cercanos, los cables de corriente eléctrica, los transformadores y el flujo vehicular.

Encender el radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

En los centros de reunión

Mantener la calma y evitar conductas alarmantes.

Seguir la ruta de evacuación.

Evitar correr.

Evitar quedar bajo repisas que contengan adornos o bajo las lámparas del local.

Evitar las cercanías de los aparadores o ventanas.

Evitar en uso de los elevadores o escaleras eléctricas.

Situarse en lugares que muestren seguridad (bajo las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas)

Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado













Y AQUI LO MAS IMPORTANTE :
Instrucciones para salvarse de un terremoto Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen. Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo. Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto. Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla o mueble grande. Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta. Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes momentos de frecuencia y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o en lo posible en fuera de ellos. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. Si está dentro de un carro (coche o automóvil), salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.  Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacíos al lado de periódicos amontonados. -



ESPERO LES SEA DE MUCHA UTILIDAD ESTE ARTICULO PARA FUTUROS TEMBLORES Y NO OLVIDEN COMPARTIRLO, PUEDEN SALVAR MUCHAS VIDAS. 







No hay comentarios.: