BENEFICIOS DE LA PLANTA DE CUACHALALATE


Nombres comunes en México

 En las zonas nahuas del altiplano central se conoce bajos los nombres de: cuauchalalate, cuauchalalá, cuauchalalá. En Michoacán con los de: matixerán, macerán, pacueco. En Oaxaca se le conoce como cuachinala y en Puebla la gente lo conoce como volador.
Nombres científicos

La misma especie de cuachalalate se conoce bajo los siguientes nombres científicos: Amphiterygium adstringens Shiede ex Schlechter; Juliania adstringens Schlechter y Hypopterygium adstringens Schlechter. Familia de las Julianáceas.


USOS CURATIVOS TRADICIONALES:
Enfermedades gastrointestinales
En México se toma la infusión de la corteza de cuachalalate junto con flores de árnica para el tratamiento de la inflamación del estómago, la gastritis crónica y de la úlcera gástrica . Popularmente se emplea además para aliviar dolores gástricos y para limpiar el estómago. El cocimiento se ha utilizado en el tratamiento vulgar del cáncer de estómago [2,29]. Se recomienda el extracto simple para el tratamiento del cáncer del tubo digestivo

Problemas circulatorios
Tal vez por su efecto astringente, la corteza de cuachalalate se emplea en algunos problemas de la sangre y de la circulación. La gente le atribuye un efecto purificador y desintoxicante sanguíneo, además de curar las várices y úlceras varicosas .

Enfermedades bucales
Para los fuegos y úlceras de la boca, hacer buches con la infusión de la corteza. De manera similar al uso vulgar del encino, el cuachalalate se prepara en cocimiento con unos 50 gr de corteza para endurecer las encías . Para los dolores de muelas y contra la estomatitis.

Afecciones urinarias

Para las afecciones de los riñones, se bebe diariamente y durante 20 o 30 días, el cocimiento de la corteza de cuachalalate junto con el palo de 3 costillas. En Morelos se puede agregar además la cola de caballo (Equisetum hyemale L.) para mejorar su efecto curativo en las enfermedades urinarias.

Heridas, granos y enfermedades de la piel
El cuachalalate es un magnífico cicatrizante. Para el tratamiento de la heridas externas, heridas antiguas, y llagas, se emplea la infusión de la corteza para lavar la herida. Durante la revolución mexicana, los guerrilleros zapatistas en el Estado de Morelos, utilizaron el polvo del cuachalalate para tratar las heridas de bala o de arma blanca. La corteza en polvo, se aplica también en las mataduras de los animales de trabajo [1], después de haber lavado la herida. Los granos se curan bebiendo del cocimiento o aplicación de la goma blanca o la resina de la corteza, de la misma forma se pueden atender las llagas cutáneas, tumores o cáncer de la piel. para la caída del cabello y manchas en la piel.

Enfermedades de la mujer
Para los granos de los genitales, se usa la cocción de cuachalalate junto con conteloloache, árnica y sal, para hacer lavados según sea necesario. El cocimiento de la corteza se utiliza también para lavados vaginales en los casos de vaginitis, flujos vaginales, frío, fiebre puerperal, infecciones de la matriz o de los ovarios. Las parteras tradicionales utilizan el cuachalalate para el tratamiento del cachán o cachanes, enfermedad que pueden contraer las puérperas como consecuencia de la entrada de frío" al interior del cuerpo . El extracto simple se emplea para el tratamiento de los quistes de ovario y del útero.

Padecimiento hepatoviliares
El cocimiento de la corteza de cuachalalate se emplea también en diversos padecimientos del hígado y vesícula. Para las enfermedades del riñón, incluyendo dolor e inflamación, se ingiere, el cocimiento de cuachalalate y el palo de tres costillas, tres veces al día

Afecciones del pulmón y vías respiratorias

La corteza en cocimiento hasta pintar el agua, se toma para en caso de afecciones respiratorias, catarros , tos, inflamación de anginas, resfriados, y tuberculosis. Para la tos y las afecciones pulmonares, se hierve la cáscara, hasta que pinte el agua, se endulza y se toma cuatro veces al día, el tiempo necesario o se toma como agua de uso. Para la tos también se pueda preparar un jarabe con la corteza de cuachalalate, una "tripita" de cautecomate, flor de árnica, alcohol, miel de abeja y bagazo de caña, para tomar una cucharada cada hora .

Padecimientos  músculo-esqueléticos

Se reconoce en el cuachalalate un efecto analgésico, popularmente se utiliza para aliviar el dolor de cintura, cabeza, espalda o pulmones, hernia, reuma o punzada

 Otros padecimientos
Para las afecciones del hígado. Se le atribuye también un efecto antidiabético

Recetas y preparados de uso terapéutico

Para gastritis y úlcera gástrica se utilizan 50 gramos de corteza para medio litro de agua, se toma como agua de uso .

Para la úlcera gástrica, tres onzas de la corteza en una libra de agua, tomar en forma de cocimiento tres veces al día, durante 60 días.

Para el tratamiento de las úlceras debe remojarse la corteza hasta que el agua adquiera coloración, después ingerirla como agua de uso .

Para el dolor del estómago se hierve una "cascarilla" en una taza de agua .

Compuesto para la gastritis: corteza de cuachalalate, de encino y cancerina, se prepara en cocimiento, y se toma una taza de té tres veces al día

Para la ulcera, se hierve un trozo de corteza en un litro de agua, se vierte el líquido tibio en un vaso de tamaño regular y se toma en ayunas

Para la ulcera gástrica, tomar la corteza junto árnica en infusión, antes de cada alimento .  

Para el tratamiento de llagas, la corteza se empapa en la agua hasta que el agua adquiera un matiz marrón rojizo y esta agua se usa como el agua potable.

Para heridas, como uso interno se toma el cocimiento de la corteza tres veces al día, en lo externo, lavar las heridas con la infusión , o aplicar el polvo formado por la pulverización de la corteza directamente sobre la herida.

En el caso de heridas leves, granos y llagas, se debe tomar la cocción de la misma, lavarse con el macerado y colocar la resina o corteza pulverizada sobre la parte afectada .  

Las llagas sobre la piel pueden se pueden curar aplicando la resina directamente desde la corteza a las úlceras abiertas.

En golpes, piquetes de animales ponzoñosos y como cicatrizante, se recomienda lavar durante cinco días al menos .

El cocimiento de la corteza, se usa también para sanar heridas por abscesos, aguijones o mordeduras venenosas.

Para la infección o inflamación en la matriz u ovarios, la corteza se hierve para usarla como cataplasma .

Para los pulmones: se hierve una "cáscara", calculando solamente que pinte el agua, se toma como agua de uso

Para los pulmones y la tos: hervir un litro de agua, cuando empieza a hervir se agrega una "cascarita" de cuachalalate y se toma como agua de uso

Para la tos, se hierve una "taza" de agua con una "cascarita" y se toma en la noche, durante cuatro o cinco días o durante el tiempo que se tenga la tos

Para heridas y granos: se hierve la "cáscara" de cuachalalate calculando que solamente pinte el agua y con esta, lavar la herida o grano una vez al día, hasta que cicatrice. Otra forma de uso es, además de lavar, aplicar el cuachalalate molido tres veces al día

Para las rosaduras de los niños, la corteza se hierve y con esta se lava el lugar de la afección, una vez diariamente durante 5 o 6 días .

Para los "fuegos de la boca" hacer buches con la infusión de la corteza .

Para los riñones, la corteza del cuachalalate y el palo de tres costillas en té, tomar diariamente una tacita .


Algunos cuidados y contraindicaciones

 A pesar de ser amplia y popularmente utilizado en México, no se conocen reportes de intoxicaciones humanas graves por su uso terapéutico tradicional.

GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG.

Artículo visto en: Herbolarios anonimos.







2 comentarios:

Unknown dijo...

Fabulosa información y muy completa, gracias mil.

Unknown dijo...

Que nombre de referencia tiene en Bolivia esta hierva