3 RECETAS PARA APROVECHAR PLATANOS MADUROS !!

En más de una ocasión nos hemos encontrado en el frutero con unos plátanos que se han madurado más de lo que nos gusta para comerlos solos y a bocados, así que hay que buscarles otra salida. Aquí van  a encontrar varias recetas para aprovechar los plátanos muy maduros, son elaboraciones fáciles de hacer.


MUFFINS DE PLATANO

ngredientes (20 uds. grandes)

330 gramos de plátanos maduros (3 plátanos), 200-220 gramos de azúcar, 1 pizca de sal, 120 gramos de aceite de girasol, 2 huevos (L), 20 gramos de ron, 250 gramos de harina, 10 gramos de levadura de repostería.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pela los plátanos (el peso indicado es el de los plátanos sin piel), trocéalos y ponlos en un cuenco, añade el azúcar y la pizca de sal, incorpora el aceite, los huevos y el ron y tritura hasta obtener una crema.

Tamiza la harina con la levadura y ve incorporándola a la crema de plátano poco a poco y mezclando con la espátula maryse con movimientos envolventes. Cuando obtengas una crema densa, escudíllala en los moldes para muffins. Dependiendo del tamaño de los moldes te saldrán más o menos unidades, nosotros utilizamos unos moldes grandes de silicona, más anchos que altos.

Puedes hacerlos en cápsulas de papel de magdalenas pero deberás ponerlas en un molde rígido para que mantengan la forma durante el horneado, la masa es densa y sin el molde rígido se abrirían mucho en el horno. Llena unas 3/4 partes del molde.

Hornea los muffins de plátano durante 25 minutos, hasta que la superficie se dore ligeramente y al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Si utilizas moldes más pequeños, con 20 minutos de horneado puede ser suficiente.

Cuando retires la bandeja del horno, deja que pierda un poco de calor y después retira los muffins del molde para que se enfríen. Listos para desayunar o merendar, solos o acompañados con unas onzas de chocolate. ¡Buen provecho!


TRUFAS DE CHOCOLATE, PLATANO Y AVENA. 
Ingredientes (35-40 uds. aprox.)

200 gramos de chocolate negro para fundir, 160 gramos de plátano (2 plátanos pequeños), 160 gramos de copos de avena, unas gotas de extracto de vainilla.

Para rebozar
Coco rallado, cacao en polvo, y/o fideos de chocolate.

Elaboración
Trocea el chocolate en porciones y ponlo en un cuenco, fúndelo en el microondas poniéndolo en tiempos de 30 segundos, antes de que esté fundido del todo, retíralo para evitar que se queme, al batirlo con una espátula el propio calor del chocolate hará que se funda totalmente. Otra forma más segura, pero menos rápida, de fundir el chocolate es hacerlo al baño maría.

Pela los plátanos y trocéalos, pon la cantidad indicada en el vaso de la batidora y tritúralos. Vierte poco a poco el puré de plátano en el chocolate caliente, no lo viertas todo de golpe para no enfriar el chocolate bruscamente.

Añade el extracto de vainilla y los copos de avena poco a poco, mientras vas mezclando para que se integren con el chocolate y el plátano. Deja enfriar totalmente a temperatura ambiente, después, con ayuda de dos cucharas haz porciones del tamaño de una trufa y ve depositándolas en una bandeja cubierta con papel vegetal.

Deja enfriar las bolas de chocolate, plátano y avena una media hora en el frigorífico. Pasado este tiempo se habrán endurecido y podrás darles forma y rebozarlas con lo que elijas, coco rallado, cacao en polvo, fideos de chocolate o incluso con frutos secos tostados molidos.

Una vez formadas las trufas, colócalas en cápsulas de papel y en un recipiente con tapa hermética. Guárdalas en un lugar fresco o en el frigorífico, y de vez en cuando date un capricho de chocolate muy nutritivo.



BOMBÓN HELADO DE CHOCOLATE Y PLATANO. 

Ingredientes

150 gramos de queso mascarpone, 125 gramos de yogur, 10 gramos de cacao puro en polvo, 90 gramos de plátano (pesado ya pelado), 50 gramos de azúcar.

Cobertura
250 gramos de chocolate fondant, 50 gramos de almendra picada.
Elaboración

Pon en un cuenco el yogur con el cacao en polvo y el azúcar, mezcla bien e incorpora a continuación el queso mascarpone, tritura el plátano hasta que tenga una textura de crema (puedes aprovechar los plátanos bien maduros) y añádelo también.

Mezcla bien todos los ingredientes, pruébalo para comprobar si está a tu gusto, puedes añadir más cacao o azúcar al gusto. Toma entonces un molde con diez o quince cavidades pequeñas, el nuestro es de unos cinco centímetros de diámetro y nos ha dado para diez bombones, y rellénalo. Cubre con film transparente para llevarlo al congelador.

Conviene que estén bien congelados antes de ponerles la cobertura, así que déjalos hasta el día siguiente. Prepara el baño de chocolate y almendra poniendo un cuenco estrecho y hondo sobre un cazo de un tamaño ligeramente superior, pero sin que el cuenco toque el fondo, es para fundir el chocolate al baño maría.

Cuando el chocolate se haya fundido añade la almendra y mézclala bien. Retira entonces los helados del congelador, desmóldalos y pínchalos con una brocheta para sumergirlos en el baño de chocolate y almendra, a medida que los vayas bañando, pósalos sobre una hoja de papel vegetal hasta que se enfríen.

El baño de chocolate debe cubrir bien el helado para que éste no se salga si se derrite un poco, hecho que ya sucede al bañarlo en chocolate caliente, por eso convendrá también elaborar este dulce en una estancia fresca o a una hora en la que haga menos calor.

Cuando tengas todos los bombones bañados en chocolate y almendra, ponlos en el congelador antes de retirar las brochetas para que el helado se vuelva a endurecer, después retíralos y guarda los bombones helados en un recipiente que los aísle del resto de alimentos.

Retira del congelador el Bombón helado de chocolate y plátano no más de cinco minutos antes de degustarlo, te va a encantar.


Recetas vistas en: Gastronomia y Cía

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...