PROPIEDADES CURATIVAS DEL JENGIBRE

El jengibre o kion es una planta perenne de la familia de las zingiberáceas, posee innumerables componentes como aceites esenciales, fibra, minerales, aminoácidos, entre otros; que contribuyen al bienestar y la salud del ser humano. Es utilizado para el tratamiento de diversas afecciones por su poder anti-bacteriano y anti-inflamatorio y además previene y combate múltiples enfermedades.


Propiedades medicinales del jengibre para el organismo:

Combate las nauseas, mareos y vértigo.
Afrodisíaco natural. Incrementa el deseo sexual.
Reduce los vómitos provocados por el tratamiento de quimioterapia, embarazo, post-operatorios.
Estimula el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central.
Antioxidante.
Ideal para el tratamiento del reuma.
Previene y combate úlceras.
Protege la flora intestinal.
Reduce los niveles de colesterol en sangre.
Favorece la circulación sanguínea.
Fomenta la regeneración de los tejidos.
Previene ataques cardíacos, infartos, trombosis, ACV, entre otros.
Combate el dolor de cabeza y migraña.
Previene enfermedades respiratorias y alivia sus síntomas.
Anti-inflamatorio y analgésico.
Anti-bacteriano.
Calma el dolor causado por la artritis.
Combate el mal aliento.

Cómo preparar un té de jengibre:
Hervir 1 cuchada de raíz de jengibre rallada por taza de agua. Tapar y dejar reposar por 5 minutos. Colar y beber. 


AQUI MAS DETALLADAS LAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE

 ¿Qué beneficios posee esta asombrosa planta? ¿Qué propiedades medicinales tiene el jengibre?

1. Tratamiento y Prevención del Cáncer de Ovario

Un nuevo estudio ha revelado que el jengibre puede tratar, e incluso prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes del jengibre y las propiedades que combaten el cáncer, el jengibre tiene también un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio. El estudio encontró que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, e inhibió el paso de transición, donde los tumores pasan de un estado latente a un estado maligno.

2. Tratamiento del Cáncer de Próstata

Se ha encontrado que el extracto de jengibre entero, inhibe significativamente el crecimiento de células de cáncer de próstata. En un estudio, el extracto de jengibre detuvo la progresión del ciclo celular, así como las moléculas moduladas que regulan la muerte celular. Se demostró que el extracto de jengibre también reduce el tamaño de los tumores sin liberar la toxicidad en los tejidos normales.

3. Prevención del Cáncer de Colon

Un estudio financiado por Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. encontró que los suplementos de raíz de jengibre reducen la inflamación del colon. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el jengibre puede reducir el riesgo del cáncer de colon.

4. Mareo por Moción

El jengibre también es ideal para prevenir el mareo o aliviar los síntomas del mareo por moción. El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.

5. Alivio de la Migraña

La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.

6. Alivio de Nauseas en el Embarazo

El jengibre es un gran remedio para las náuseas y se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo. Se recomienda comer jengibre crudo o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas de las nauseas en el embarazo.

7. Reducir el Dolor y la Inflamación

Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.

8. Alivio de los Cólicos Menstruales

Un estudio de 2009 encontró que las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor, igual al del ibuprofeno. Las propiedades de calentamiento del jengibre, aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos y alivian los dolores menstruales.

9. Alivio de la Acidez

El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal. El jengibre también disminuye la inflamación en el estómago y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.

10. Prevención de la Nefropatía Diabética

La nefropatía diabética es cuando los diabéticos desarrollan enfermedad renal, lo que es un común problema. Afortunadamente, hay una serie de remedios a base de hierbas y derivados de plantas (incluyendo el jengibre) que pueden protegerte contra los problemas renales.

11. Prevención del Resfrío y la Gripe

El jengibre fresco es un gran tratamiento para la tos y la fiebre, que acompaña al resfrío y la gripe. El jengibre es especialmente bueno para el resfrío cuando está servido en un té, por ejemplo con limón y miel. El jengibre y la miel también estimulan el sistema inmunológico, que es un factor importante en la prevención y el tratamiento del resfrío y la gripe.

12. Salud del Corazón y Reducción del Colesterol

Un avance de la última década, es el descubrimiento de que el jengibre ofrece potentes beneficios cardiovasculares mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto que el jengibre también previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL).

No todos pueden tolerar el jengibre, pero si te gusta esta planta aromática, podés prepararlo de la siguiente manera. El jengibre fresco funciona muy bien como un té en agua hervida con miel pura, rallado en un jugo vegetal, o añadido a las comidas, por ejemplo salteado con verduras o carne, picado o rallado sobre pescado, o agregado a salsas o aderezos.

También podés usar el jengibre para aliviar los músculos cansados y doloridos, en un baño de inmersión en agua caliente con jengibre fresco rallado, o mediante el uso de una compresa de jengibre. También podés comprar caramelos de jengibre en los locales de alimentos naturales o en los mercados orgánicos en Buenos Aires, aunque sólo deberías consumirlos en pequeñas cantidades. El jengibre en polvo también se consigue fácilmente, pero es mucho mejor si utilizás la raíz fresca, que se puede conseguir en el Barrio Chino o en algunos supermercados y verdulerías de la ciudad.



No hay comentarios.: