Peligro con la araña violinista ...que hacer para prevenir su presencia en casa.

La araña violinista es uno de los arácnidos mas peligrosos del planeta.
En épocas de calor como las de primavera y verano, estos arácnidos suelen incrementar su actividad nocturna en busca de presas, lo que convierte a los habitantes de los hogares, en potenciales víctimas de su potente picadura.







Cómo reconocerla
En su cefalotórax se puede apreciar una figura que emula a un violín, además de que cuenta con tres pares de ojos y no cuatro, como todos los demás arácnidos, además de forma piriforme del mismo.

La recomendación más básica es la de limpiar constantemente los hogares pues las arañas violinistas suelen adaptarse a casi todos los entornos, prefiriendo siempre esconderse debajo de tanques de gas o detrás de los cuadros que colgamos en las paredes.

La limpieza exhaustiva del hogar permitirá identificar los lugares donde esta araña anida, que suelen ser rincones oscuros y grietas de difícil acceso.

Se recomienda prestar especial atención a los lugares polvorientos y poco aseados, como libreros, armarios y ropa. La actividad de esta especie incrementa durante las épocas de calor y disminuye cuando comienza a hacer frío.

También es recomendable no aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, en especial si no se ha usado en mucho tiempo, eliminar escombros regularmente, sacar la basura todos los días, evitar acumular cacharros y minimizar el uso de clavos en la pared.





Qué hacer en caso de mordedura
Al estar 100 % seguros de que fue mordido por una araña violinista, lo primero que se debe hacer es atrapar al espécimen y presentarlo ante los médicos, quienes se comunican con los toxicólogos para apoyarlos y ver si es de calidad médica, ya que los cuadros clínicos de la mordedura suelen confundirse con una infección cutánea, pie diabético o una infección por hongos.

El veneno de este tipo de arácnidos llega al torrente sanguíneo de las personas a través de dos pequeños colmillos y al poco tiempo de entrar al organismo, comienza el proceso de disolución de los tejidos que desencadenan muerte celular y, en caso de no atenderse, necrosis

Al sufrir la picadura de esta araña, se recomienda no subestimar la lesión que produce y buscar atención médica lo más rápido posible.




Qué no hacer
Jamás se debe cortar ni succionar el lugar donde se presentó la mordedura, ya que se generaría alguna infección por los cortes generados o incluso una nueva intoxicación. No se deben aplicar torniquetes, ya que esta práctica no surte efecto alguno.

En caso de loxosecelismo (envenenamiento), no se debe cubrir la herida ni colocar nada sobre ella, por lo que se debe procurar mantenerla limpia y que pueda ser valorada por un médico.

El Instituto de Salud también pide no aplicar remedios caseros ni automedicarse, ya que el veneno de este arácnido tiene el potencial de provocar gangrena o incluso insuficiencia renal.

Si te parecio interesante este articulo compartelo en tus redes sociales.

loading...

No hay comentarios.: