BALLENA AZUL EL JUEGO QUE INCITA AL SUICIDIO, ALERTA PADRES DE FAMILIA !!









En qué consiste el peligroso juego de la 'Ballena Azul'
El desafío proviene de Rusia y cuenta con numerosos grupos en redes sociales. De qué se trata y por qué nadie logra prohibirlo.




El denominado "Blue Whale", que en español significa "Ballena azul", es un peligroso juego que circula por redes sociales. Hoy trascendió la noticia de que un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas requeridas por este desafío. 

El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir. 

Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "tutores en línea", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados. 

Pruebas peligrosas. Algunos "desafíos" obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón. 

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos "tutores", una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen. 






Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter. 

Respuesta original. Un publicista y un diseñador gráfico de Brasil crearon el juego "La Ballena Rosa" en respuesta al juego suicida mencionado anteriormente. "Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien", anuncia la descripción de la página de Facebook.

Este reto también consiste en 50 pruebas aunque con un propósito completamente diferente: en lugar de dañar, estos desafíos buscan que los participantes rescaten el lado positivo de la vida, que ayuden a quienes lo necesitan y que se comuniquen con sus familiares.

"Vi la historia de 'La ballena azul' y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas", relató uno de los impulsores del proyecto al medio O'Globo.
loading...

No hay comentarios.: