SEÑALES DE ALERTA DEL CANCER MAMARIO

SEÑALES DE ALERTA
Conoce las señales de alerta para la detección del cáncer de seno. No dejes de tomar en cuenta esta información para combatir esta mortal enfermedad.





Obesidad
Se conoce ampliamente que la obesidad mórbida, entendida esta como un índice de masa corporal por arriba de 25 (según la OMS), es un factor de riesgo y debe alertar a las pacientes, pues desencadena trastornos metabólicos como aumento de la resistencia insulínica en los tejidos del cuerpo y consecuentemente aumento de la producción de estrógenos. Este aumento de las hormonas femeninas puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Dolor
Siempre que en una paciente de cualquier edad se da, pero sobre todo en pacientes de más de 40 años, el aparecimiento de dolor en uno o ambos senos debe motivar una consulta de emergencia con su médico de confianza.

Secreción del pezón
Los pezones deben secretar únicamente calostro o leche durante la lactancia, en otro tiempo y secreciones que no sean lácteas, por ejemplo sanguinolentas, es una señal que no debe ser ignorada, pues nunca es normal. No es signo siempre de cáncer, pero puede serlo o anunciar una mastitis infecciosa o un tumor cerebral.

Retracción del pezón
Los senos de una mujer difícilmente son simétricos en un 100 %, casi siempre uno de ellos es más voluminoso o grande y esto puede hacer que el pezón tenga una dirección ligeramente distinta entre un seno y el otro, pero cu ando esta dirección cambia generalmente implica el crecimiento subyacente de un área fibrosa que puede cambiar drásticamente la dirección que el pezón ha tenido siempre. Debe ser evaluada lo antes posible por un médico.

Cambios de color o temperatura de la piel
 Tanto las mastitis infecciosas como los tumores cancerosos pueden ocasionar este síntoma, así que debe estarse alerta a su aparición.

Tumor palpable
Toda mujer debe conocer su cuerpo. Y debe conocer perfectamente la técnica del autoexamen. La recomendación es que debe hacerse cuando menos una vez al mes, durante el baño o con los dedos impregnados con un lubricante, que puede ser crema corporal o aceite cosmético. Solo al conocer la normalidad de sus senos podrá detectar el aparecimiento temprano de algo diferente.

Historia familiar de cáncer de seno
Es importante conocer las causas de muerte o enfermedad en la familia, guardarlas con celo, son historias que pudieron evitarse. Esto no debe ser interpretado como morbo, sino es el simple acto de que otros miembros de mi familia sepan cuidarse.

Enfermedad benigna del seno
Los traumas, mastitis o quistes benignos son factores de riesgo que generalmente se presentan previamente antes de desarrollar un cáncer. Si se ha tenido estos antecedentes debe permanecerse alerta a todos los otros cambios que ya discutimos.

Terapia de reemplazo hormonal para la menopausia
Es conocido que las pacientes mayores de 50 años que recibieron terapia de reemplazo para lidiar con trastornos de menopausia tienen riesgo aumentado de desarrollar cáncer de endometrio y seno. Además por alguna razón que no se conoce los tumores en el seno de estas pacientes tenían mayor posibilidad de presentarse al momento del diagnóstico con etapas más avanzadas.


La ignorancia
Desconocer todo lo que ya discutimos o pretender no enterarse, para no “asustarse demasiado”, solo deja a las pacientes desprotegidas ante una enfermedad que no respeta edad, credo, estatus social. Recordemos que “el conocimiento es poder”.



No hay comentarios.: