EL ENEMIGO SILENCIOSO TIENE FORMA DE ADORNO



Lo que podría ser un juguete indefenso se ha convertido en un muy peligroso veneno.

HOY: Un enemigo de la salud se aloja en muchas casas, algunas incluso, en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Se puede comprar sin límites de edad en los mercados y en las tiendas educativas.

Según un artículo publicado en el portal planoinformativo.com, sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta. Tampoco han engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ”Warning”, una advertencia. Palabras más palabras menos dice que muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.

La advertencia la descubrió una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse al mercado de Santa Tere. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico: “Este producto contiene DEHP, un ácido ftálico, conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.

En algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales, advierte el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez.

Los fabricantes de uñas, adhesivos, ropa y materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud humana tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido. Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.

Según la Comunidad Europea (CE) la ingestión diaria tolerable es de 48 microgramos por cada kilogramo de peso por día. Lamentablemente, ningún fabricante confiesa cuánto le puso a los suyos, aunque desde 2012 hay una iniciativa petrificada para modificar la Ley General de Salud y prohibir el uso de ftalatos en los juguetes y desde mucho antes, en 1999, la Secretaría de Salud Federal comenzó a estudiar el tema.

“El problema del ácido ftálico es que es bioacumulable —el cuerpo lo guarda— y liposoluble —lo guarda donde tiene grasa, incluso en el cerebro—. También es un disrruptor endócrino; es decir interviene con la función normal de las hormonas”.

Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para  fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según el investigador. Las ligas con ácido ftálico están por todas partes.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian mandar ala secretaria del medio ambiente a todos Los lugares donde Las Venda envex de fijarse en el hoy no circula sabatino k multe a kien fabrics esas ligas años de pricion

ingrid diaz dijo...

Hay ke kompartir mucho este komunikado

Anónimo dijo...

La verdad no creo que sea cierto esto, habrá que investigar a fondo, luego estas campañas son solo para desprestigiar productos.

Anónimo dijo...

Creo yo, q si esto fuers cierto la secretaria de salud ya hubiera echo algo, x q donde qiera estan estas ligitas o pulceras

Anónimo dijo...

Aki se esta generalizando a todo el plastico, no solo a las ligas ke andan de moda, la suda es kitaran entonces todos los reciientes de plastico

Anónimo dijo...

Mmm.... No se si sera cierto o no... Pero ahora q leo esto me doy cuenta q desde q mi hija usa esas gomitas de pelo se me enferma mas amenudo ....... Y n solo eso si n q son tan ajustadas q le cortajean todo el pelo

Anónimo dijo...

no tenia idea!

Anónimo dijo...

wao q interesante gracias x la información.

Anónimo dijo...

ADEMAS ESAS LIGAS CUANDO UNO LAS COLOCA EN LA BOCA PARA HACER UNA MOÑA ES SUPER AMARGA Y PICA

Anónimo dijo...

El daño de ese acido es unica y exclusivamente si entran en contacto con la saliva y obviamente tragado y no daña si solo se pone sobre la piel!!!

Anónimo dijo...

Todo lo que es plástico es tratado con solventes y ácidos que al tiempo se va coroendo y entra por los poros de la piel es dañino y es fatal cuidese gente que solo una vida hay

Anónimo dijo...

Entonces porke están en ventas todas esa cosas..porke no las sacan del mercado..porke dañar alas personas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...