CUIDADO CON EL SINDROME DEL TORNIQUETE , ALGO QUE TODAS LAS MADRES DEBEN SABER.

No es algo que suceda muy a menudo, pero a veces pasa y para los niños es muy molesto, a la par que peligroso. Hablamos del síndrome del torniquete por cabellos o hilos, que se soluciona rápido si lo ves enseguida, pero que puede ser un problema grave si no te das cuenta, pasa el tiempo y el cuadro empeora.

 A unos padres les pasó con su hija y, aunque por suerte se dieron cuenta y lo solucionaron, decidieron alertar en las redes sociales para que otros padres lo tengan en cuenta.





Alertan en redes sociales para tener cuidado con los bebes.


Sucede en los dedos, sobre todo, y en el pene de los niños

Donde sucede normalmente es en las partes distales del cuerpo, normalmente en zonas donde es fácil que un hilo o un pelo quede enredado. Suele suceder en los dedos, pero a veces también en el pene del bebé.

Un hilo, o un pelo, se cuela y por los movimientos del bebé queda enrollado y apretado, de manera que oprime el miembro afectado, dejándolo sin riego sanguíneo y poniéndolo en peligro. Obviamente, el bebé llora, y el tiempo que tardemos en solucionar el problema puede ser determinante para salvar el dedito del bebé (o su pene, claro).

Lo que sucedió con la pequeña Molly

 la pequeña Molly, de siete semanas, empezó a quejarse y a gritar cada vez más. Notaron que cuanto más lloraba más caliente se ponía y pensaron que igual le iría bien quitarle algo de ropa.





Al desnudar sus pies se dieron cuenta de que tenía un dedo hinchado y atrapado por un pelo, y su madre, con una lupa y unas pinzas, empezó a retirarlo poco a poco. Fueron minutos lo que tardó en quitarlo, pero 45 minutos después aún se veían las consecuencias, puesto que la foto de la portada es exactamente lo que se veía en ese momento.





¿Y si no se hubieran dado cuenta?

La niña habría seguido llorando y con el paso de las horas su dedo habría quedado en serio peligro, tanto por el riego sanguíneo comprometido como porque la piel, poco a poco, empieza a recubrirlo y a hacerlo formar parte del dedo (haciendo más y más difícil la detección y retirada).

Esto lo vi una vez en la consulta de enfermería, donde a una niña de casi un año le sucedió. Habían pasado horas y al llegar al hospital solo se veía un dedo del pie hinchado y amoratado. Al moverlo un poco pudieron ver un pelo que ya casi formaba parte del dedo, y estuvieron dos días curándolo y extrayendo fragmentos del pelo, a medida que el dedo se iba deshinchando.

Mucho cuidado si notan que lloran sin motivo aparente

Los padres de Molly han explicado lo sucedido en Facebook donde miles de personas han podido ver en qué consiste este problema.
Si el niño llora y no sabes  por que, ir descartando posibles problemas: fiebre, frío, calor, miedo, dolor, torniquete en dedos y pene, etc.



Fuente e imagen: bebesymas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...