EL BRUXISMO (RECHINAR DIENTES)


El bruxismo Se produce cuando las personas, de manera involuntaria, aprietan los dientes o los hacen rechinar, lo que puede deberse a varios factores. Si bien el bruxismo puede darse en cualquier momento del día, es mucho más frecuente y difícil de controlar por las noches, ya que se produce mientras la persona duerme, sin que tenga consciencia de ello.
Si bien aún no hay acuerdo pleno sobre la causa exacta del bruxismo, el problema puede deberse a varios motivos y, por lo general, es el estrés experimentado durante el día el mayor desencadenante.
Dependiendo del grado, hay casos en que la persona no presenta prácticamente efectos secundarios, y hay otros, en que sí, en que no sólo se puede sufrir un desgaste dental sino también experimentar dolor en las mandíbulas y la boca.

 Consiste en un hábito inconciente de apretar y rechinar los dientes, mucho más notorio cuando se duerme. Si tienes pareja que duerme contigo es probable que te oiga si padeces esta dolencia producto del estrés actual y por ello mismo  lamentablemente “cada vez más frecuente.
Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, en la articulación de la mandíbula, en las sienes o en los mismos dientes cuando te despiertas cada mañana.

El bruxismo es el término médico para apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en sus piezas dentarias. Esta condición afecta tanto a niños como a adultos. Algunas personas con bruxismo aprietan sus dientes durante el día, a menudo cuando se sienten ansiosos o tensos.
En la mayoría de los casos, el bruxismo es leve e incluso puede no requerir tratamiento. Sin embargo, en ocasiones puede ser violento con llevando a desórdenes musculares y de la articulación temporomandibular (ATM), dolores de cabeza, desgastes en los dientes y otros problemas. 
Desafortunada mente, las personas con bruxismo nocturno no saben de su condición por lo que no son diagnosticados sino hasta que ocurren complicaciones. Esta es la razón por la que es importante pesquisar el bruxismo nocturno lo más temprano posible y proveer el tratamiento apropiado.

QUE HACER PARA DEJAR DE RECHINAR LOS DIENTES ?

Usualmente el dentista recomienda el uso de un plaqueta suave que protege los dientes, en otros una ortodoncia será la solución. Sin embargo, desde el cuidado propio y la toma de conciencia de la situación tú puedes tomar algunas medidas. Mira cuáles:

Si la causa del bruxismo es estrés… cálmate. Controla tu mal genio, respira profundo y tomate las cosas con mucha calma.
Si consumes alimentos altos en cafeína reduce su consumo, evita el chocolate, el café y las gaseosas, incluso el alcohol.
No muerdas el lápiz o los bolígrafos de la oficina.
Evita la goma de mascar.
Cuando seas consciente de que aprietas los dientes pon tu lengua entre ellos para entrenarte y no hacerlo.
Relaja los músculos de la mandíbula durante la noche mediante la celebración un paño caliente contra la mejilla.
Un par de ejercicios fáciles antes de dormir para relajar tus músculos.
Es hora de mejorar la salud bucal. Es hora de relajar tu rostro y quitar el dolor que produce el bruxismo.

ESPERO HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN PARA TI.

No hay comentarios.: