Como superar la falta de una madre.

El fallecimiento de este ser querido produce una sensación de vacío. El amor de una madre es único. El amor incondicional, el acompañamiento y la generosidad son cualidades que definen a la mayoría de las madres.

 A continuación, te damos estos consejos que pueden servirte de ayuda si te encuentras en este momento vital o conoces a alguien que está pasando por este proceso.





5 consejos para superar la muerte de una madre

1. Cada duelo es único
Cada persona tiene que utilizar los recursos y estrategias que mejor le funcionen independientemente de lo que les funcione a los demás. Por ejemplo, hay personas que prefieren deshacerse de las pertenencias del ser difunto, mientras otras guardan algo especial: una fotografía, una prenda de ropa o una joya.



Cargando...



Si queremos sentir el recuerdo de una madre o de algún familiar difunto siempre cerca, podemos adquirir una joya como las que nos ofrece PorSiempre Colgantes para cenizas. De este modo, llevaremos siempre a nuestros seres queridos con nosotros.


En definitiva, confía en tu propio instinto para escribir cada nuevo día después de este suceso. Identifica algo que te dé fuerzas en este momento y concéntrate en esa poderosa energía.

2. Apoyo social
La compañía del entorno social más cercano, las condolencias sinceras de las personas conocidas y los gestos que forman parte de este protocolo de despedida, incrementan la resiliencia de quien está sufriendo este dolor porque al peso de la propia muerte, se contrapone la intensidad de la vida.

El apoyo del entorno más cercano, las demostraciones de cariño y la compañía son bienvenidas porque aportan reconocimiento, consuelo y escucha activa. La presencia de esas personas te ayuda a sobrellevar mejor el peso de este dolor porque no cargas en soledad con ese sufrimiento.






3. Hablar de ello
Que tu madre se haya marchado no significa que no puedas hablar de ella. Puedes rendir homenaje a su memoria al compartir hechos significativos y anécdotas que recuerdas. Hablar de tu madre puede ponerte triste en un primer momento, sin embargo, no reprimas esta experiencia porque necesitas exteriorizar esas emociones y sentimientos asociados a la pérdida.


Es difícil ser optimista en un momento así. Sin embargo, puedes estar más cerca de esa filosofía positiva si, en el momento del adiós, intentas dar un giro a la perspectiva desde la que analizas esta situación. La tristeza de la pérdida es la consecuencia de una fase previa de amor, recuerdos y vivencias infinitas. Si pones en valor este lado de la balanza, entonces, sentirás gratitud de manera inevitable.






4. Talleres de superación del duelo

Estos talleres todavía no son muy conocidos por parte de muchas personas, sin embargo, son especialmente útiles y terapéuticos porque son procesos guiados por especialistas en psicología que coordinan cada nueva sesión en la que se reúnen personas que tienen en común el hecho de haber vivido esta pérdida de manera reciente. Por tanto, esto incrementa la empatía ante el propio dolor.

5. Continúa con tu vida
Aplica este mensaje tanto al plano profesional como al ámbito personal. Aunque el dolor esté muy presente, intenta poner tu atención en nuevas ilusiones a corto plazo que te recuerdan la esencia propia del vivir: el presente.


No puedes hacer nada por cambiar lo que ha ocurrido, sin embargo, sí puedes hacer algo por ocuparte de tu realidad actual. Hacer esta diferenciación entre aquello que depende de ti ahora y aquello que ya no puedes resolver puede marcar la diferencia en la afrontación de este momento.



Cargando...

No hay comentarios.: