Dice la ciencia que un solo marido no es suficiente. Para que las mujeres sean felices necesitan al menos dos. ¿Será?
Varias veces he escuchado que los seres humanos somos polígamos por naturaleza y monógamos por acuerdo social. Por lo regular lo decían para justificar la infidelidad. Sin embargo, ahora un grupo de científicos destacaron los beneficios de tener más de una pareja (sobre todo resaltan lo bueno que es para las mujeres). Pero vamos por partes.
Monique Borgerhoff Mulder, Dan Savage y Cody T. Ross aseguran que la poligamia no es la mejor opción para los hombres sino para las mujeres. Y es que, según afirman, tras estudiar a los monos Bonobo, los primates con los que los seres humanos compartimos rasgos de sexualidad, hay una gran diferencia entre ellos y nosotros.
La principal coincidencia que nos asemeja a los monos Bonobo es que, tanto ellos como los seres humanos, copulan con fines recreativos. Sin embargo, estos científicos ven en ellos una diferencia radical y que los hace “más felices”.
¿Lo "natural" es la poligamia?
Y es que, de acuerdo con el estudio que hacen los investigadores, los Bonobo tienen muchos rasgos de seducción, ruidos y flirteo que tienen los humanos. Tanto machos como hembras hacen uso de estas técnicas de seducción, pero detectaron que las hembras son más longevas entre más parejas tengan.
Borgerhoff Mulder y Cody Ross también aseguran que la poligamia tiene efectos positivos. Después de estudiar más de 20 años a una población del este de África, quienes tienen sus propias reglas étnicas y una marcada libertad sexual, escribieron un artículo titulado Desentrañando el éxito del apareamiento y probando los principios de Bateman.
De acuerdo con Mulder y Ross, en esta sociedad abiertamente polígama, las mujeres obtienen la mayor parte de los beneficios. Los matrimonios compuestos por dos hombres y una mujer son más felices, pues las tareas en el hogar son más equitativas.
Aunque en las familias conformadas por dos hombres y una mujer había más hijos, la interacción social con los niños era mejor percibida. Los papás se hacían responsables no solo de sus hijos, sino de todos los niños de la familia, y se mostraban más creativos al momento de soluciona conflictos.
La mujer en este tipo de uniones desempeña un rol igualitario con sus esposos, todos tenían un refuerzo extra en sus labores cotidianas.
En el análisis de los especialistas también se observó que los matrimonios conformados por dos mujeres y un hombre reportaban menos productividad en la comunidad y tenían menos hijos, algo que era muy importante para este grupo.
El matrimonio es un concepto moderno, dicen expertos
La conclusión a la que llegaron Mulder y Ross es que el matrimonio es un concepto moderno, una construcción social basada en las religiones occidentales bajo el concepto de amor romántico y la fantasiosa idea del vivieron felices para siempre.
Sin embargo, detrás de la unión monógamia se esconden prácticas de la realeza, quienes aseguraban de esta forma la preservación de las tierras, así como la construcción de relaciones poderosas a través de la familia política.
1 comentario:
Yo voy por el tercero. Que opinas?
Publicar un comentario