prevención de accidentes por ahogamiento



PRIMEROS AUXILIOS: Que hacer si una persona se atraganta o se ahoga

Si bien un curso de primeros auxilios es importante, en especial para padres o personas que están en continuo contacto con niños, se recomienda actuar aún sin haberlo tomado. Cuando se trata de atragantamiento, los pasos a seguir son los indicados en la “Maniobra de Heimlich”, adoptada y recomendada por la Cruz Roja:


Si al momento de atragantarse la persona comienza a toser, es importante incentivarla a que siga haciéndolo ya que este es el mecanismo de defensa natural del cuerpo para expulsar el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias. Si no se recupera y en cambio deja de toser dando señales de que le falta el aire, hay que comenzar con la maniobra de Heimlich.

Ante una persona conciente, en principio hay que tratar de mantenerla calma. Colocarse detrás de ella y con los brazos rodeando su cintura y ambas manos sobre su abdomen (una de las manos debe estar en forma de puño con el dedo pulgar apoyado sobre el abdomen, mientras la otra la sostiene) presionar por encima del ombligo con movimientos que compriman el diafragma hacia adentro y hacia arriba.

Las compresiones deben ser rápidas y realizadas las veces que sea necesario hasta que el objeto salga o la persona comience a respirar normalmente (puede que el objeto siga su trayecto por el cuerpo y se elimine naturalmente).
Si se trata de un niño, hay que aplicar el mismo método pero arrodillándose para quedar a su altura.

Ahogamiento por inmersión

Tanto para los casos de ahogamiento por inmersión como de atragantamiento, cuando la persona pierde la conciencia las maniobras indispensables son las de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). 

Lo primero que hay que hacer es llamar a emergencia y explicarles que hay una persona inconsciente a la que comenzarán a realizarle maniobras de RCP:


Colocar boca arriba a la persona en un superficie firme para que mantenga en línea recta el cuerpo, y con ambas manos entrelazadas sobre su pecho, entre las dos tetillas, comprimir fuerte y rápido la cantidad de veces que sea necesario hasta que recupere la conciencia o llegue la ambulancia.






No hay comentarios.: